jueves, 1 de octubre de 2009

Yo divulgo tus ideas porque… (Seth Godin)

El afán de compartir ideas y contenidos siempre ha estado presente a lo largo de la historia, pero a medida que ha pasado el tiempo, Internet y las redes sociales han proporcionado herramientas idóneas para conseguir que se divulguen a gran velocidad. Todas las redes sociales tienen un botón de share y la mayor parte de las páginas tienen botones para compartir directamente en ellas. ¿Por qué la gente comparte un vídeo de YouTube que le parece curioso? ¿Por qué la gente comparte grandes ides en TED? Seth Godin propone algunos puntos.

Seth Godin es un empresario estadounidense considerado como uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI, autor de numerosos bestsellers y creador de conceptos tales como “marketing de permiso” y “marketing viral”. Los puntos que propone Seth sobre por qué divulga ideas, se pueden aplicar a casi cualquier persona. Destacaría elementos clave como la diversión, la sorpresa de un descubrimiento o el enfado. En el fondo son sensaciones que necesitan ser compartidas para ser vividas en su totalidad.

Divulgo tu idea porque me hace sentirme generoso.
… porque me gusta contarles a otros lo que he descubierto.
… porque me importa el resultado y quiero que tú (creador de la idea) tengas éxito.
… porque no tengo opción. Cada vez que uso tu producto, difundo la idea (Hotmail, iPad, un tatuaje)
… porque obtengo directamente un beneficio para mí (afiliados de Amazon, mlm)
… porque es divertida y no es divertido reírse solo.
… porque me encuentro solo y compartir una idea soluciona ese problema, al menos durante un rato
… porque estoy enfadado y quiero que otros se unan a mi enfado (o a que te hundamos)
… porque tanto mi amigo como yo nos beneficiaremos si comparto la idea (groupon)
… porque me lo has pedido, y me cuesta decirte que no.
… porque puedo usar la idea para presentar una persona a otra, y encontrar uniones entre ellas es divertido en el corto plazo y crea comunidad.
… porque tu servicio funciona mejor si todos mis amigos lo usan (email, facebook)
… porque si todos conociesen esta idea, yo sería más feliz.
… porque tu idea dice algo que a mí me costaría decir directamente (AA, un post de un blog, un libro)
… porque me importa la otra persona y esta idea la hará más feliz o más saludable.
… porque es divertido hacer que otro adolescente se ría de contenido lascivo que se supone que no deberíamos ver.
… porque la tribu debe conocer esto si hemos de evitar una amenaza externa.
… porque la tribu debe conocer esto si hemos de mantener el orden interno.
… porque es mi trabajo.
… divulgo tu idea porque estoy en deuda con tu arte y la única manera en que puedo compensarte es difundiendo tu arte a otros.

Aquí tenéis el post original de Seth. ¿Qué pensáis? ¿Cuáles son las más importantes? ¿Añadiríais alguna?
@pekinhouse (traducción) | Peia (Foto)
ideas, divulgación, seth godin, motivos, viral, marketing viral, compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario