jueves, 1 de octubre de 2009

CableSearch: Buscador para Wikileaks

CableSearch: Buscador para WikileaksA pesar de que Wikileaks fue lanzada en 2006, recién ahora ha provocado escándalos a nivel mundial, lo que llevó a todo el planeta a elegir sus bandos. Pero fuera de la polémica, quienes quieran algunos reportes específicos, ahora pueden utilizar CableSearch para hacer las búsquedas más simples y rápidas. Este sitio sin ninguna conexión a Wikileaks aún se encuentra en Beta, pero ofrece la mejor manera de encontrar el contenido que se guarda en la base de datos fundada por Julian Assange.Con Wikileaks revelando una gran cantidad de información clasificada y, recientemente su creador, Julian Assange, arrestado por supuestos cargos de violación, el mundo parece estar en llamas. Actualmente, varios gobiernos están obligando a la organización a bajar toda la información que han revelado, pero como hemos aprendido con el tiempo, todo lo que aparece una vez en la web, se queda en línea por siempre. Y para que encontrarlo sea más fácil, ahora existe CableSearch, un simple buscador para Wikileaks.

Aunque Wikileaks ha existido desde hace cuatro años, recién en el último tiempo ha revelado información que incomoda a las grandes potencias y, en grandes cantidades, lo que hizo surgir el primer buscador. CableSearch, hace exactamente eso, facilita la búsqueda de la información para periodistas y civiles. El sistema fue una iniciativa del Centro Europeo de Investigación y actualmente permite buscar entre 983 que actualmente contiene la base de datos de Wikileaks, aunque el sistema también mantiene una cuenta exacta de la cantidad de ficheros en la parte derecha del sitio, que actualiza cada vez que se indexa nuevo contenido en el buscador.Visto en Neoteo: CableSearch: Buscador para WikileaksCableSearch facilita la búsqueda de reportes en Wikileaks.Desde la página principal puedes utilizar el campo principal para buscar palabras específicas, naciones involucradas o cualquier palabra que se encuentre en los informes. Además, puedes buscar dentro del informe o en el título, lo que da muchas más posibilidades para hacer búsquedas precisas. Finalmente, en la parte superior de la página hay varias categorías que también agilizan la búsqueda, como nuevos, más populares, por fuente, clasificación y urgencia, entre otras categorías.

Sobre el tema de la legalidad, está todo en orden por el momento, porque este buscador no tiene ninguna relación con Wikileaks. Y por esa misma razón, también puede pedir donaciones vía PayPal para mantener el sitio funcionando. Y la popularidad actual de Wikileaks se refleja en las visitas de este buscador, que en un solo día ha recibido cerca de 40000 visitas. Si quieres apoyarlo puedes donar dinero o, también, mejorar su funcionamiento expresando tu opinión sobre el sistema.Enlaces relacionados:Visto en Neoteo: CableSearch: Buscador para WikileaksSitio oficial: CableSearchTechnorati Tags: Beta Buscador CableSearch Julian Assange WikiLeaks Tags Blogalaxia: Beta Buscador CableSearch Julian Assange WikiLeaks

No hay comentarios:

Publicar un comentario