jueves, 1 de octubre de 2009

Wikileaks: Ley Sinde y neutralidad en la Red

Este finde semana he podido ponerme al día en el caso Wikileaks y en todo lo relacionado con España y la neutralidad en la Red. Se genera tanta información, tan disperta y a un ritmo tan elevado que es muy complicado seguir de cerca las novedades. Buscando en los sitios correctos, he podido tener una visión bastante profunda y detallada de lo ocurrido y lo que está por llegar.

Para todos los que estéis en una situación similar a la mía o los que queráis tener una visión global y centralizada de esta red de mentiras y manipulación, os voy a detallar a continuación todo lo ocurrido.
La Ley Sinde
Supongo que todos conocéis la Ley Sinde, nombre que adquirió la ‘Ley antipiratería’ en referencia a Ángeles Gonzalez-Sinde, Ministra de Cultura. Se trató de una normativa recogida en la Ley de Economía Sostenible (LES) que a grandes rasgos contemplaba la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, que colgaba directamente del Ministerio de Cultura, encargada de revisar webs y velar por el cumplimiento de los derechos de autor, pudiendo llevar a cabo acciones como bloquear o cerrar una web según su criterio. Si os quedan dudas aquí tenéis la “Ley Sinde para torpes”, no tiene desperdicio.

(imagen por JRMora)
Obviamente esto desembocó en una avalancha de protestas, ya que se saltaba todo tipo de derechos fundamentales. Por este motivo, nació el manifiesto para la defensa de los derechos fundamentales de Internet, comenzando una campaña de ciberactivismo muy potente que obligaría a que Zapatero saliera de forma pública y dijera que no se iba a cerrar ninguna web. Aún así, la Ley seguía en trámites de ser aprobada y se pasó olímpicamente de la opinión pública. Todo esto olía a chamusquina y uno de los mayores aciertos de las filtraciones de Wikileaks fue confirmar las sospechas de que había una presión oculta para la aprobación de esta ley, ni más ni menos que proveniente de Estados Unidos. El conjunto constituye un cóctel molotov del gobierno español bajándose los pantalones ante el de Estados Unidos y situando a la SGAE y Promusicae como jueces de toda la acción, todo encubierto por una patética campaña de manipulación de la ciudadanía.
Wikileaks
WikiLeaks (Leaks es fuga o filtración en inglés) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su página web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. (Wikipedia)

La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y empresas de todo el mundo. Su actividad más destacada, hasta hace unas semanas, estaba relacionada con las guerras de Iraq y de Afganistán.
Wikileaks ha publicado 250 mil teletipos de las embajadas estadounidenses de los cuáles 3500 están relacionados directamente con España. Solamente hay cuatro periódicos que cuentan con los teletipos de una forma privilegiada, El País está entre ellos, y están publicando poco a poco el contenido de los mismos.
Para finalizar con Wikileaks quisiera destacar el post de Orihuela sobre las 10 tesis de Wikileaks, donde comenta que era algo inevitable, necesario, no es periodismo pero lo necesita y le sirve al mismo como una llamada de atención, no es neutral y ha demostrado que la red tampoco lo es, dando argumentos tanto a quienes se oponen a la neutralidad de la red como a quienes la defienden, donde ya ha ganado y que cambiará la gestión de la información confidencial.
Cablegate
A la filtración de estos miles de teletipos se le llamó Cablegate. Cuando no sabíamos absolutamente nada de su contenido, sólo pudiendo jugar con el filtrado de las entradas para la etiqueta correspondiente a España, Antonio Delgado llevó a cabo un calendario con conclusiones muy detalladas y Víctor Ruiz un post gráfico basándose en la cantidad de comunicaciones relacionadas con España por mes, pudiendo asociarlas a hechos reales.

Ahora que poco a poco van saliendo a la luz los contenidos de los diferentes teletipos, podemos afirmar que esto es una vergüenza nacional y llamar de forma completa a la ‘ley antipiratería’: La Ley Sinde “Made in USA”. Ese post de NacionRed no tiene desperdicio. La estrategia de Estados Unidos, con hoja de ruta 2007 a 2012, se ha visto al pie de la letra. Gracias a las filtraciones se ha descubierto que el gobierno pedía información a los ISPs para la lucha contra la ‘piratería’, contando con la colaboración de abogados de Telefónica y teniendo como protagonisas a la SGAE o Promusicae para cumplir el plan estadounidense. Sí señores, nos estamos remontando a la época de elecciones y los artistas de las cejas que apoyaban a Zapatero.
La Embajada de Estados Unidos en Madrid convirtió la lucha contra la piratería en Internet en una de las prioridades de su agenda en el periodo 2004-2010. Según se deduce de la lectura de más de 35 cables dedicados a la protección de los derechos de propiedad intelectual, las presiones empezaron a intensificarse a partir del año 2004, tras la llegada al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y se vertebraron en torno a una lista negra, la Lista Especial 301 que elabora la oficina de Comercio estadounidense.
Ante la falta de resultados en esos primeros años, diseñaron en 2007 una minuciosa hoja de ruta que incluía encuentros con ministros, secretarios de Estado y mandos intermedios de los departamentos de Cultura e Industria. La estrategia incluía encuentros con las empresas que proveen el acceso a la red como Telefónica, colaboraciones con partes interesadas -SGAE, Federación para la protección de la propiedad intelectual (FAP), Asociación de Productores Musicales Promusicae- y visitas de altos cargos de la administración y la industria estadounidense: a España trajeron a Christopher Wilson, número dos del comercio exterior; y a Dan Glickman, presidente de la todopoderosa Motion Pictures Association, el órgano que agrupa a las majors de Hollywood. (El País)
En esta sección de El País, documentos secretos, podéis ver todos los teletipos, estar informados de las últimas novedades y encontrar todo tipo de mapas visuales al respecto.
La neutralidad en la Red
El “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet” es uno de los casos de mayor éxito del ciberactivismo español y el 2 de diciembre celebramos su aniversario. Ahora es el momento de reforzarlo con un segundo manifiesto, esta vez enfocado en la neutralidad en la Red.
El término neutralidad en la Red hace referencia a que todos los bits que se transfieren por Internet son iguales, es decir, que deben ser tratados de igual manera independientemente de su contenido, origen o destino. Internet nació basándose en este principio y debería seguir manteniéndolo. Lo que ocurre es que las operadoras quieren jugar a ser árbitros, siendo juez y parte, rompiendo esta neutralidad. A continuación os dejo con un vídeo explicativo y recomiendo leer este post de Gurus Blog en el que llevan a cabo un paralelismo con la neutralidad en las carreteras.

Con motivo de todo lo anterior, nace Red Neutral después de la primera #redada. Así se define esta iniciativa:
No somos una organización, somos un grupo de ciudadanos que usa internet a diario para comunicarse, para trabajar o para divertirse a los que les preocupa que internet acabe siendo controlada por empresas que tengan la tentación de controlar la información que se puede ver en internet. (Red Neutral)
Es curioso pero las acciones de control por parte de los ISPs no son algo nuevo. Independientemente de lo desvelado en algunos teletipos, aquí tenéis cuatro prácticas empleadas por compañías españolas en las que se analiza y modifica de forma activa el tráfico de los clientes, violando la neutralidad en la red. Hablamos de DNS hijacking, Proxy Caché, Capado P2P o Bloqueo del tráfico VoIP.
Manifiesto por una Red neutral
Además de apoyar la iniciativa de Red Neutral, comparto el manifiesto que han publicado y que otros muchos blogs ya lo han hecho.
Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:
1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes
8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen
10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.
La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.
Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.
Julian Assange y el cierre de Wikileaks
En estos momentos Wikileaks está pasando por un momento muy complicado y su portavoz, Julian Assange, podría ser detenido. Aún así, y como bien comenta Enrique, a día de hoy es portada de TIME Magazine, una portada muy valiente viniendo de una revista americana y en la que esperamos que repita de nuevo, esta vez como Person of the Year.

Julian vive bajo una amenza constante y como seguro de vida ha urdido un plan bastante ingenioso: ha compartido un archivo llamado insurance.aes256, de 1.39 GB de tamaño, para que todo el mundo pueda descargarlo pero no abrirlo. El archivo está cifrado y su clave sólo será difundida en caso de que a Julian le pase algo.
Aunque Julian parece tener las espaldas cubiertas, dentro de lo que cabe, la página de Wikileaks ha sufrido una vacío por parte de Amazon, que se niega a hospedarlo, y de PayPal, que se niega a ofrecerle mecanismos para que obtengan donaciones y pueda sobrevivir. Por esta razón se están compartiendo una serie de acciones para ayudar a Wikileaks.
1.- Donaciones
Datos bancarios para hacer transferencia electrónica al “Fondo de Defensa de Julian Assange”: Número de cuenta 91-765019-6; IABN: CH55 0900 0000 9176 5019 6; BIC: POFICHBEXXX; Titular cuenta: Assange Julian Paul, Ginebra
Mediante tarjeta de crédito con Datacell Switzelad
Datos bancarios para hacer transferencia bancaria a través de Sunshine Press Productions ehf: Número de cuenta: 0111-26-611010; SWIFT: NBIIISREXXX; IBAN: IS97 0111 2661 1010 6110 1002 80
Datos bancarios para hacer transferencia bancaria a través de Wau Holland Stiftung Foundation: Número de cuenta: 2772812-04; IBAN: DE46 5204 0021 0277 2812 04; BIC: COBADEFFXXX; Código banco: 52040021; Concepto: WIKILEAKS / WHS Projekt 04
Datos para donar a través de correo postal: WikiLeaks (o cualquier nombre apropiado para evitar la posible interceptación en tu país) BOX 4080 – Australia Post Office – University of Melbourne Branch – Victoria 3052 Australia

2.- Boicot
Se están movilizando una serie de boicots contra Paypal y Amazon, cerrando cuentas de Paypal y Amazon y buscando alternativas a Paypal o Amazon (esta segunda más complicada)
3.- Ayuda profesional
WikiLeaks también necesita gente que les ayude con sus conocimientos. Concretamente han pedido la ayuda de abogados (si te interesa manda un email a wl-legal@sunshinepress.org) y de informáticos (en este caso el email para los interesados es wl-supporters@sunshinepress.org).
4.- Direcciones de acceso
Aunque el dominio principal de WikiLeaks ha sido cancelado, se puede acceder mediante “direcciones espejo”. Aquí tenéis algunas:
120310wl.frezeb.webfactional.com/
195.214.241.98/
213.251.145.96
213.251.145.96/
213.251.145.96.nyud.net/
46.59.1.2
46.59.1.2/
46.59.1.2.nyud.net/
79.159.1.172/wikileaks/
85.88.21.139/

¿Qué os parece todo lo relacionado con el Gobierno de España? ¿Qué opináis de Wikileaks? ¿Proponéis otras formas de ayudar a esta plataforma? ¿Compartís el apoyo por la neutralidad en la Red?
wikileaks, neutralidad red, julian assange, gobierno españa, sgae, sinde, ley sinde, promusicae, cablegate

No hay comentarios:

Publicar un comentario