jueves, 1 de octubre de 2009

Privacy Icons

Cada día que pasa varias personas se deciden a comprar por internet, hacerse una cuenta en un servidor de correo o registrarse en un foro. La información personal que mueve la red de redes es enorme. Todo está en la red, desde mi fecha de cumpleaños, pasando por mis gustos y mis opiniones. Esto plantea un problema, “tenemos” que confiar en la red para que toda esa información no se use de forma malintencionada. Sin embargo, no se puede confiar en una página que no te permite ver lo que se hace con tu información aunque te digan que no la venden, no se puede confiar en una red social que almacena tu información en sus servidores y no podemos confiar en un foro que nos pide el número de teléfono cuando nos registramos. Entonces, ¿qué hacemos? Necesitamos la red, pero no a cualquier precio. Los Privacy Icons de Mozilla pueden ser la solución.
Los Privacy Icons (PI) son unos dibujos que se colocarán en todas las páginas web para advertir de la política de privacidad que mantenga la empresa. Un objetivo terriblemente ambicioso, pero que si se alcanza mejorará enormemente la red de redes. La idea es parecida a los iconos de Creative Commons (CC) que se colocan en los artículos que están bajo la citada iniciativa (mirad en la parte inferior de PillateUnLinux). Sin embargo, difieren de estos últimos en un aspecto fundamental, mientras que los iconos CC los añaden los administradores de la página, los PI serán interpretados por los navegadores web.
¿Cómo? ¿Que el navegador interpreta qué? Para explicarlo, vamos a empezar por una serie de conceptos básicos. Cuando te registras en un portal, la información que se recolecta puede ser utilizada de dos modos, denominados de primer orden y de segundo. El primer orden es el legal, es decir, si me registro en el portal web de un banco, los números de las cuentas que les proporcione serán utilizadas para realizar las operaciones bancarias pertinentes. Los de segundo orden son los ilegales, si el banco vende la información que yo le he proporcionado a una tercera empresa, están cometiendo una actividad de segundo orden. Son éstas actividades, las de segundo orden, las que quiere erradicar Mozilla.
Para erradicarlas ha creado los citados iconos. Pero hay un problema en el sistema que ha elegido Mozilla, a priori se depende del portal web para que implemente los iconos. Como es evidente, los portales que realicen actividades de segundo orden no los implementarán, y el usuario normal no se percatará de su ausencia; ya tiene suficiente con saber su significado como para encima preocuparse de encontrarlos. Aquí es donde entra en juego la interpretación del navegador. Lo que se pretende es que los navegadores web estudien las políticas de privacidad de la página cuando accedan al portal web, y coloquen, según unos patrones definidos, los iconos que crean convenientes. Además, los iconos que va a colocar el navegador son los de más bajo nivel, y van a obligar a las webs a implementar los citados PI si no quieren que los iconos perjudiquen su imagen. De esta forma, se pretende tener toda la web marcada con los PI.
La grandísima desventaja es que hay que implementar los PI en cada uno de los navegadores web. Tarea que se presenta titánica. De hecho, ni siquiera Firefox ha incluído los iconos en estos momentos, por lo que todavía tendremos que esperar para verlos en la red de redes. Y presenta otro inconveniente que me asusta bastante, la posibilidad de tergiversar la colocación de los PI. Es decir, que un administrador un poco astuto enmascare la verdadera política de privacidad de la página en un envoltorio muy bonito, engañando a los navegadores web y generando unos iconos que no interpretan correctamente la realidad.
Como idea está bien, pero le falta muchísimo trabajo, muchísimo. Para acabar, os pongo los iconos que hasta ahora se han diseñado y voy a explicar sucintamente el significado de los dos más importantes:

Los dos primeros son los que deberíamos buscar cuando entremos en un portal. Son los dos polos opuestos en el campo de la privacidad. El primero nos dice que la página web no está realizando ninguna actividad de segundo orden. Y el segundo nos dice que se están realizando una o varias actividades de segundo orden. Los demás, especifican las actividades que se están cometiendo: vender o no la información, facilitársela legal o ilegalmente a un gobierno la información o utilizar la información para publicidad.
Espero por el bien de la red de redes que ésta iniciativa siga adelante, aunque creo que una vez hecha la ley, se creará la trampa.

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