jueves, 1 de octubre de 2009

Only an expert (Feliz Navidad)

Click here to view the embedded video.
Tiempos convulsos los que nos ha tocado vivir, en los que hay que cerrar filas contra los enemigos de la libertad. La Navidad es más un momento de reflexión que otra cosa. Desde Blogpocket.com te deseamos una muy feliz Navidad, seas del credo que seas, y seas de donde seas. Estés donde estés. Que se cumplan todos tus deseos y sueños.
Estos días atrás, vivimos uno de los momentos más peligrosos para la libertad en España. Todo porque algún experto ha decidido que hay un problema y hay que resolverlo. Así se cometen y se han cometido las mayores tropelías en la historia. Laurie Anderson nos canta este precioso “villancico” titulado Only an expert, cuya extraordinaria letra (muy autocrítica) no tiene desperdicio, como puedes leer a continuación. Esta canción, la escuché por primera vez en vivo, durante un concierto junto a Lou Reed, en julio de 2009, y me parece que describe perfectamente la situación global que estamos viviendo.

Sólo un experto puede hacerse cargo de un problema porque la mitad del problema es ver el problema y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema.
Así que si no hay ningún experto haciéndose cargo del problema entonces en realidad se tiene el doble de problemas, porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema.
En los Estados Unidos nos gustan las soluciones. Nos gustan las soluciones a los problemas. Y hay tantas compañías que ofrecen soluciones. Compañías con nombres como La Solución de las Mascotas, La Solución Capilar, La Solución a la Deuda, La Solución Mundial, La Solución del Sushi.
La solución a la deuda… ahora bien, sólo un experto puede ver que allí hay un problema. Y estas compañías son expertos listos para resolver estos problemas. Porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema.
Ahora bien, digamos que te invitan al programa de Oprah y no tenés un problema, pero querés ir al programa y por lo tanto necesitás un problema. Pero si no sos un experto en problemas probablemente no logres inventar un problema creíble. Así que probablemente te descubran. Vas a quedar expuesto, vas a tener que agachar la cabeza y rogar por el perdón del público. Porque sólo un experto puede ver que hay un problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo de unl problema. Sólo un experto puede hacerse cargo de un problema.
Y en esos programas tratan de solucionar tus problemas, y la gran pregunta siempre es: cómo puedo controlar. Cómo puedo tomar el control. Pero, no te olvides, esta es una pregunta para el televidente común y corriente, para la persona que apenas se defiende. La persona que ve programas sobre gente con problemas, la persona que es uno del 60 por ciento de la población de los EE.UU. que está a 1,3 semanas, a 1,3 recibos de sueldo de la indigencia. En otras palabras… una persona con problemas.
Así que los expertos dicen vayamos a la raiz del problema, tomemos el control del problema, porque si tomás el control del problema, podés resolver el problema. Muy seguido pasa que esto no funciona para nada porque la situación está fuera de control.
Porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema.
Entonces, ¿quiénes son estos expertos? Bien, los expertos normalmente son gente que se autodesignada, o funcionarios electos, o gente con habilidad en las técnicas de ventas, entrenados o autoeducados para focalizarse en las cosas que pueden identificarse como problemas. Pero un experto es alguien que estudia el problema y trata de resolver el problema. El experto es alguien que contrata un seguro por mala praxis. Porque muy a menudo la solución se transforma en el problema.
Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema.
Y a veces los expertos buscan armas. Y a veces los expertos buscan armas por todas partes. Y a veces cuando no encuentran ninguna arma, a veces otros expertos dicen: si no encontraron ninguna arma eso no quiere decir que no haya armas. Y otros expertos que buscan armas encuentran cosas como líquidos de limpieza y barras de heladeras y pequeños imanes. Y dicen: estos pueden parecerte objetos comunes pero en nuestra opinión podrían ser armas. O podrían ser usados para hacer armas. O podrían ser usados para embalar armas. O podrían ser usados para almacenar armas. Porque sólo un experto puede ver que podrían ser armas. Y sólo un experto puede hacerse cargo de las armas. Y sólo un experto puede hacerse cargo de los problemas.
Porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema.
Sabés, a veces, hace mucho pero mucho mucho mucho mucho calor y parece que enero es julio y o hay más nieve y enormes olas están barriendo las ciudades y hay huracanes en todas partes y todo el mundo sabe que eso es un problema. Pero si algunos expertos dicen que no es un problema y si otros expertos afirman que no es un problema o explican por qué no es un problema, entonces, simplemente, no es un problema.
Pero cuando un experto dice que es un problema y hace una película sobre el problema y gana un Oscar por el problema entonces todos los otros expertos tienen que aceptar que, quizás, es un problema.
Porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema.
Y aún cuando un país puede invadir otro país y devastarlo, y llevarlo a la ruina, y fomentar el caos y la guerra civil y los refugiados en ese país, si los expertos dicen que no es un problema y todos están de acuerdo en que ellos son expertos y buenos en el momento de solucionar problemas, entonces invador esos países simplemente no-es-un-problema.
Y si un país tortura a la gente y retiene a los ciudadanos sin acusación o juicio y erige tribunales militares, esto tampoco es un problema. A menos que haya un experto que diga que eso es el comienzo… de un problema.
Porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema.
Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema.
Porque ver el problema es la mitad del problema.Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema.
Traducción obtenida en Las armas del reino II
Blogpocket.com: blog ganador en los Premios Bitacoras.com 2010, en la categoría Premio Especial Honorífico

También puedes leerme en Twitter y en Weblog Magazine

Y si te gusta la música, no dejes de suscribirte a Acordes Modernos, finalista en los Premios Bitacoras.com 2010, en la categoría Mejor Blog Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario