jueves, 1 de octubre de 2009

Iglesia, Google y genealogía

Ayer escuchaba en la radio a Isabella del Centro Icaro de Derio Bizkaia, una iniciativa de la iglesia vizcaina para hacer públicos y subir a la red documentos que la iglesia almacenaba dentro hasta ahora. ¿La iglesia haciendo como Google y digitalizando información para hacerla pública? Uhmm… interesante…

Logo del Centro Ícaro

Sin estar especialmente interesado en la genealogía siempre me ha atraido conocer datos de antepasados cercanos y no tanto, y es que querer conocer el origen de uno con mayor o menor precisión es algo por lo que el ser humano se siente atraido.
A la noche recordé lo que Isabella comentó en Radio Euskadi, y visité la web de su centro, yendo a parar a los enlaces en donde las iglesias de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa habían hecho públicos miles de datos de bautizos, matrimonios y defunciones. Todos ellos datos desde incluso el año 1500 hasta el año 1900.
Comencé a buscar en el de Bizkaia, y fui siguiendo por otros en donde tenía antepasados, encontré el bautizo de mi aitite (abuelo) en Bilbao, el 16 de abril de 1900, tan sólo 9 días después de su nacimiento y seguí tirando para atrás llegando hasta incluso 1700 y pico por esa rama. Por parte de mi ama también he avanzado para atrás algunas generaciones. ¡Menudo filón! Apasionante, y yo sin conocer estas páginas… Al parecer y según me comentaba Raul, es habitual que los interesados en hacer su arbol genealógico mirasen antes en los archivos diocesanos y ahora en su versión en internet, y cada vez con mayores datos.
Entre las curiosidades que me he podido encontrar, es muy habitual ver como existe un nombre de bautizo doble, pero luego en documentos oficiales se usa sólo un nombre, la grafía de algunos nombres Joseph, Ygnacio, muy muy habituales. Grafías para el mismo apellido en familiares de 3 o más maneras… te encuentras que en algunos pueblos es habitual que unos pocos apellidos se repitan hasta la saciedad… lástima que de algunas otras provincias que me interesan no estén todavía, pero las de las tres provincias de la CAV que son las que más me interesaban están en internet:
Archivo de bautizos, matrimonios, y defunciones de Álava.
Archivo de bautizos, matrimonios, y defunciones de Bizkaia
Archivo de bautizos, matrimonios, y defunciones de Gipuzkoa.
Prácticamente estos archivos de la iglesia son como un censo de hoy en día, ya que la mayoría de personas eran bautizadas y tenían su misa de defunción.
Como véis no hace falta estar jubilado para que se te encienda la lucecita de buscar el origen, y comenzar a moverte para buscar más datos. Parece lógico que paren en 1900 de mostrar datos. Hoy le he consultado a Jorge Campanillas, todo un experto en derecho y me decía que probablemente hasta 1950 se podrían mostrar datos, ya que no entró en vigor una ley de protección de datos, o eso le he entendido, y que estos datos son datos históricos más que otra cosa.
Puede ser interesante también para personas que quieren demostrar su origen para por ejemplo pedir la residencia si son de otro país, y llama la atención como aunque en la historia se tiende a generar información pero a perderse también paulatinamente más información, iniciativas como esta hacen que se rompa el proceso de pérdida de datos, y al digitalizarlo y al hacerlo público hace que esa información quede distribuida y conservada.
Voy a avisar a mis amigos del grupo del Apellido Segurola que creé en Facebook, que seguro están deseosos de poder investigar, y he visto por ahí algún software para hacer tus propios árboles genealógicos que me está llamando… ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario